¿A quien puedo acudir si soy víctima de acoso laboral?
Es necesario tener claro qué se entiende por acoso laboral o acoso moral en el trabajo. También se conoce en inglés como mobbing, que significa asediar, hostigar acorralar. Es la acción sistemática, continuada en perjuicio de un trabajador por parte de uno o varios hostigadores, en un ambiente laboral, con la finalidad de causa miedo, terror o desánimo y lograr de esta manera que el trabajador termine renunciando a su puesto de trabajo o enfermándose, lo que usualmente ocurre en estos casos.
La legislación española, en este sentido, ampara al trabajador que ha sido víctima de acoso laboral y castiga así mismo, a los hostigadores.
El acoso laboral ante la ley
La legislación del mobbing en España se encuentra en la misma Constitución Española, en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Código Penal y el Reglamento para regular el acoso Laboral en la Administración.
El acoso laboral en la legislación española, específicamente la Constitución, que es el marco jurídico supremo del Estado, considera que el acoso laboral vulnera los derechos en los siguientes artículos:
Artículo 10, hace referencia al derecho a la dignidad de la persona.
El Artículo 14, establece que todos los españoles son iguales ante la ley.
Artículo 15, el derecho a la vida, a la integridad física y moral.
Artículo 16, se garantiza el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto a los individuos.
Artículo 18, garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Características que indican si estas siendo víctima de acoso laboral
A veces identificar un acoso laboral no resulta tan sencillo. Hay casos en que los mismos trabajadores no se percatan que son asediados y acosados, por lo que es recomendable estar alerta ante la menor muestra de acoso, por parte del jefe o de algún compañero de trabajo.
Si logras identificar alguna de estas características, en algún momento, es el momento más indicado de contratar un servicio privado de seguridad.
Y en este sentido, un detective Privado te presta la ayuda necesaria, recabando pruebas, evidencias, para que al momento de realizar la denuncia, tengas la certeza que vas a salir bien librada de esta desagradable situación, lo que podría también generarte alguna indemnización en caso que te hayan hecho abandonar tú puesto de trabajo.
Veamos pues, algunas características que indican que estas siendo víctima de acoso laboral o mobbing, ampliando un poco lo que te mencionamos en el artículo anterior titulado ¿Cómo identificar el acoso laboral?.
Si hay agresiones físicas
Estos casos son muy evidentes, por lo que se dan muy poco. Es muy fácil identificar el acoso por parte de algún jefe, compañero o hasta pudiera ser de algún subordinado.
Agresiones verbales
Este tipo de agresión resulta también fácil de identificar, por cuanto el empleado pudiera ser forzado a realizar ciertas tareas o labores con la condición de no recibir algún castigo u otra sanción.
También se da este tipo de acoso, cuando el trabajador recibe amenazas para que deje de hacer sus funciones de manera íntegra, razón por la cual, el trabajador termina en una situación bien desventajosa con respecto a los demás compañeros de trabajo y en una situación de pánico y miedo.
Se generan burlas
Aplica a veces, cuando se le hace al trabajador alguna mofa, ya sea de manera pública o privada. La ley es clara en este sentido, cuando tipifica este tipo de delito como afectación a la integridad moral.
Por lo que garantiza, los derechos a la persona y por ende obliga al estado a proteger su inviolabilidad , no solo contra los ataques dirigidos a causar lesiones a su cuerpo y a su espíritu, sino también, contra toda clase de intervención en esos bienes que carezcan del consentimiento de su titular.
Asignación de tareas no acordes con su cargo
Esto también es llamado bossing, que es cuando el jefe acosa y se puede identificar fácilmente, al momento que se le exige al empleado que haga tareas que no están enmarcada en las funciones regulares de su cargo, esto es con la finalidad de causarle humillación o también para exigirle más de lo que realmente está capacitado a realizar.
Este tipo de mobbing o acoso laboral se presenta por varias razones y se considera que la principal puede ser para que el trabajador abandone la empresa y prescindir de sus servicios sin darle alguna indemnización. Esta es la razón de forzarlo a renunciar de manera “voluntaria” después de haberle causado cansancio físico y psicológico.
¿A dónde acudo en caso de ser víctima de acoso laboral?
Lo inmediato es acudir a las autoridades con competencia en la materia y colocar la respectiva denuncia. También puedes contratar un detective privado en Madrid, si te encuentras en esa ciudad, o podrías contratarlo en cualquier otra parte de España, para recibir apoyo y asesoría, y para recibir ayuda con la obtención de pruebas que sustenten tu denuncia.
En caso de estar siendo víctima de acoso laboral o mobbing puedes ponerte en contacto con nosotros ya que en DetectiveX contamos con investigadores acreditados y con experiencia en el área para ayudarte a solucionar el problema.
Te garantizamos absoluta reserva y un servicio profesional de altura, con los resultados que tu esperas obtener. Te ayudamos en todo lo concerniente al problema, brindándote la asesoría legal pertinente.
¿Qué opinas de este tema? ¿Sabías todo lo que la ley te protege del acoso laboral?
Si quieres más información sobre los servicios de DetectiveX para empresas, particulares, peritaciones judiciales y seguridad integral, puedes contactar con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de RegioTV vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.