Tras la pista de las bajas fraudulentas - DetectiveX
910606852
info@detectivex.es

Tras la pista de las bajas fraudulentas

Tras la pista de las bajas fraudulentas

¿Tienes un empleado que se ha ausentado al trabajo últimamente? ¿Te dice que tiene algún tipo de enfermedad pero dudas que sea cierto? ¿Tienes pérdidas por algunas bajas laborales fingidas?

¿Qué son las bajas laborales?

Las bajas laborales son periodos en los cuales un empleado se encuentra incapacitado, física o mentalmente, para acudir temporalmente a su jornada de trabajo. La ley indica que, si existe un parte de baja médico, tú como empleador debes seguir pagando los salarios de tu empleado, desde el cuarto al vigésimo primer día pagarás el 60% del mismo y a partir del día 21 pagarás el 75%.

En ocasiones este gasto te corresponde solo a ti como empleador, en el caso del sector privado deberás asumir el 100% del pago durante los primeros 4 días y a partir del cuarto día este gasto estará compartido con la Seguridad Social de tu empleado o con su empresa aseguradora quien te pagará a ti para que tú le pagues a él.

¿Estará fingiendo mi empleado?

Como ya te expliqué, las empresas tienen la obligación legal de pagar el salario a su empleado durante el tiempo que éste se encuentre de baja laboral, siempre que sea justificada y avalado por la Seguridad Social, por una mutua o  aseguradora, pero si puedes demostrar que tu empleado finge una baja laboral, puedes solicitar despido procedente sin derecho a ningún tipo de indemnización.

Ante la duda ¿qué puedo hacer?

Lo primordial es obtener la prueba que dé validez al proceso de despido, así que se debe contactar a un detective o investigador privado que realice la investigación y obtenga dichas evidencias.

Y ¿qué pasa si tengo razón?

Si finalmente tienes razón y tu empleado te ha estado engañando sobre la baja laboral, el informe detallado del detective te servirá como prueba de las actividades que ha estado realizando el infractor.

Con este informe puedes despedir a ese empleado con causa justa y si él te quisiera demandar, tendrás una prueba fehaciente que avale la decisión que has tomado. Finalmente el detective te entregará el informe con los resultados de la investigación, siendo tú el que disponga si iniciar o no el proceso de despido, que en caso afirmativo, te servirá de prueba que justificativa ante cualquier juzgado o tribunal.

¿Qué pueden hacer por mí en DetectiveX?

En DetectiveX contamos con un equipo de investigadores privados, ex agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, todos ellos con una dilatada experiencia en investigación. Podemos ayudarte a recabar las pruebas necesarias sobre la actividad del investigado.

Una vez finalizada nuestra investigación, te entregamos un informe detallado con el registro de todas las actividades de el empleado, con lo cual podrás determinar si está fingiendo o no con lo cual podrás tomar una decisión.

¿Tú qué opinas? ¿Sospechas que tu empleado ha fingido una baja laboral?

Si quieres más información sobre los servicios de DetectiveX en materia de bajas laborales y temas empresariales puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *